Empieza diciéndonos qué buscas:

Mitos y verdades de los métodos anticonceptivos

Cada día estamos más concienciados de la importancia de utilizar métodos anticonceptivos para poder mantener relaciones sexuales seguras y sin riesgo de embarazos no deseados. Pero, queda mucho camino por recorrer si tenemos en cuenta que todavía siguen circulando una gran cantidad de mitos y prejuicios contra estos métodos.

Mitos y verdades de los métodos anticonceptivos

Es necesario por lo tanto esclarecer cuáles son los verdaderos efectos que los métodos anticonceptivos tienen en nuestro organismo para poder elegir cuál se adapta mejor a nosotras sin ningún tipo de miedo. Solo así podremos sentirnos con la seguridad y la confianza para disfrutar de nuestras relaciones sexuales de forma plena.

Los mitos sobre anticonceptivos más extendidos

Los métodos naturales

1. El coito interrumpido evita el embarazo

Es el método más arriesgado y con menor porcentaje de éxito. Durante toda la relación sexual el líquido preseminal ha entrado en contacto con la vagina y además para el hombre es difícil controlar el momento de la eyaculación.

2. No hay riesgo de embarazo la primera vez

Es uno de los mayores riesgos en adolescentes. Incluso antes de la primera menstruación, si la mujer ya ha empezado a ovular, puede quedar embarazada porque el óvulo es expulsado días antes de que empiece el sangrado.

Los preservativos

Lo primero que debes sabre es que el preservativo es el único método anticonceptivo capaz de prevenir no solo los embarazos sino también las enfermedades de transmisión sexual por lo que nunca está de más utilizarlo aunque ya se utilicen otros métodos.

3. Con utilizar el preservativo durante la eyaculación es suficiente

Es cierto que durante la eyaculación es cuando mayor cantidad de semen puede entrar en contacto con la vagina de la mujer. Sin embargo, durante toda la relación sexual el líquido preseminal está presente y puede ser el origen de un embarazo. Cabe tener en cuenta que los espermatozoides que contiene no tienen la misma capacidad de fecundación que los del semen pero ha habido casos.

4. El preservativo se rompe fácilmente o puede estar pinchado

Uno de las causas más comunes a la hora de romper un preservativo es porque no se ha utilizado correctamente. Una mala lubricación, no colocarlo como indican las instrucciones o que esté caducado podría provocar que por la constante fricción el látex se deteriorase. No obstante, las entidades que se encargan de controlar la calidad de los condones que salen al mercado son muy estrictas.

Los anticonceptivos orales

5. Las pastillas anticonceptivas reducen la fertilidad

Este tipo de anticonceptivos funcionan a través de la ingesta de hormonas. Sin embargo, el impacto que tienen sobre tu sistema reproductor se limita al período en que la tomas. Así, entre uno o dos meses después de haberlas dejado volverás a tener las mismas posibilidades de concebir que antes de empezar a tomarlas. Por lo tanto, las pastillas anticonceptivas se consideran un método reversible.

6. Es necesario descansar de las pastillas para que no afecte a la fertilidad

Si bien muchos ginecólogos aconsejan parar un mes, esto no se debe a que puedan afectar a la fertilidad. La ingesta adicional de hormonas, si bien no es nociva, es una carga que el cuerpo tiene que soportar por lo que dejar que descanse cada cierto tiempo puede ser beneficioso. No obstante, no es imprescindible y una mujer podría tomar pastillas anticonceptivas durante años sin problemas más adelante para concebir.

7. Aumentan el riesgo de cáncer

Sin embargo, estudios han demostrado todo lo contrario. Según los expertos el riesgo de cáncer ha se redujo en un 12% en mujeres que habían tomado la píldora durante menos de ocho años.

8. Provocan la aparición de vello y engordan

Muchas mujeres evitan tomar pastillas anticonceptivas por miedo a estos dos síntomas. No obstante, la ingesta de hormonas necesarias para la prevención del embarazo está cada vez más dosificada por lo que raramente se producirán los síntomas.

9. La píldora del día de después o de emergencia es abortiva

Este tipo de método se puede utilizar hasta en los 5 días posteriores al sexo sin protección y sus funciones son las de dificultar la fecundación. No obstante, si dentro de este período la mujer ya ha sido fecundada la píldora no tendrá ningún tipo de incidencia y no podrá prevenir el embarazo. Por ello se recomienda tomarla cuanto antes y se desmiente cualquier efecto abortivo.

Otro tipo de métodos anticonceptivos

10. El DIU (Dispositivo Intrauterino) provoca el aborto

Con el DIU lo que se crea es una barrera en el útero que dificulta que los espermatozoides puedan alcanzar las trompas y el óvulo y así fecundarlo. Por ello, su función es similar a la del condón y por lo tanto no puede considerarse abortivo.

11. El DIU dificulta la concepción en un futuro

Una vez retirado el DIU la mujer tiene las mismas posibilidades de tener un hijo que antes de ponérselo además de hacerlo con la misma rapidez.

12. El parche puedes desprenderse con facilidad

El adhesivo de los parches está diseñado para que cualquier mujer pueda utilizarlo sin ningún tipo de dificultad en su día a día. Por lo tanto, el parche es capaz de soportar fricciones e incluso ser mojado sin problemas de que se desprenda.

13. El anillo intrauterino se desprende con facilidad

El mayor miedo es que se desprenda cuando se va al baño o se utilizan tampones para la menstruación. Sin embargo, si su colocación es la adecuada esto no debería suceder y en caso de que lo hiciera tú misma podrías volverlo a colocar. Para ello debes higienizar el anillo con agua fría y así limpiarlo de cualquier contacto que haya podido tener.

14. El implante es peligroso

Lo más normal es que si está bien colocado puedas apreciarlo debajo de la piel. Esta además actua como capa protectora ante cualquier golpe que pudiera ocasionar alguna rotura. Pero rara vez el implante se llega a romper o mover si ha sido bien colocado. En caso contrario deberás hablarlo con tu médico para ponerle remedio cuanto antes.

Últimos artículos ver todos los artículos

Alcanzar el orgasmo femenino no debería ser tomado a la ligera . A veces puede resultar...

Bien es conocida la fuerza de una imagen sobre las palabras pero, en cuanto a excitación...

La infidelidad es más frecuente de lo que creemos. Después de que un matrimonio tras otro...

Bien es sabido que el sexo requiere práctica y por tanto, mucha cama. Tener orgasmos más...