Empieza diciéndonos qué buscas:

Consejos para superar una infidelidad

La infidelidad, la gran prueba en la pareja

La psicología social describe la confianza como aquella creencia o certeza que se tiene sobre una persona o grupo de que actuará de manera adecuada ante una determinada situación. En una pareja la confianza es uno de los pilares más importantes, y con el que se sustenta una relación amorosa. De esta manera y cuando se produce una infidelidad, se rompe esa confianza y por lo tanto la tranquilidad, la calma y la seguridad que se tenía en la otra persona desaparece. Entonces, ¿cómo superar una infidelidad cuando eso sucede?

Consejos para superar una infidelidad

Lo más importante cuando se produce una infidelidad es tomar una decisión sobre qué se va a hacer con la relación. Es decir, si se apuesta por devolver la confianza a la pareja o por el contrario, separar los lazos que antes los unían. Es importante analizar, pensar y hablar con la pareja para ver en qué situación se está y qué medidas adoptar. ¿Oportunidad? ¿Ruptura?

La mayoría de las personas entienden la infidelidad como un acto sexual que se produce fuera del noviazgo o del matrimonio. Sin embargo, la infidelidad va más allá de eso, trascendiendo a citas con otras personas, caricias, besos o mensajes a escondidas. La relación es como un contrato amoroso, en el que las dos partes tienen obligaciones. Si se rompe una de las dos, el contrato puede fracturarse. Por ello, y aunque duela, lo mejor es ser valiente para saber cuándo se debe terminar la relación y finalizarla de la mejor manera posible para que ninguno salga perjudicado. Para que sea más fácil pasar página, te damos cinco consejos para superar el dolor emocional que causa la infidelidad, un trago que puede ser muy amargo.

Las 5 claves para superar la infidelidad

1. Mantén la calma y céntrate en ti

Ante una situación de sorpresa es posible que sufras un estado de shock, ya que durante determinado tiempo depositaste toda tu confianza en una persona y esta te falló. Aunque no es fácil recuperarse de esa decepción, siempre debes tener buen juicio y dejar a un lado la rabia y el dolor. Lo más importante es que te dediques tiempo a ti mismo, para asimilar todo lo que ha sucedido, saber cómo te sientes y saber lo que necesitas para volver a estar bien y volver a confiar, con el tiempo, en tu pareja o en otra persona.

2. No te culpes, tú no eres culpable

Nunca debes culparte por lo sucedido, tú no eres responsable de que la otra persona haya roto vuestro pacto de amor. Aprovecha esta nueva situación que estás viviendo para crecer como persona: aprende cosas nuevas, apuesta por el ejercicio y una vida saludable y haz nuevas amistades para cambiar de ambiente, ello te ayudará a no pensar en la situación. No se trata de olvidar o aceptar la situación de infidelidad, sino de realizar un proceso de perdón a nivel personal, para que afloren sentimientos negativos como pueden ser el odio o el rencor.

3. Habla del tema

Cuando suceden situaciones como esta, lo mejor es hablar del tema, sin ocultarnos. No hay que sentirse avergonzados por ello, es más, conversar con otras personas que hayan vivido una situación similar, te podrá ayudar a saber cómo superarlo. Eso sí, siempre debes hablar de la otra persona desde el respeto y que esas palabras te sirvan como elementos constructivos para ti y para tu bienestar.

4. Ten un nuevo proyecto de vida

Piensa aquello que te puede hacer feliz y ve a por ello, construye un nuevo proyecto de vida a partir de esa situación. Ten en cuenta que esto es un proceso largo y complicado, pero con una buena actitud todo se consigue. Lo más importante es que se tengan claras las cosas para avanzar con paso firme hacía el objetivo: tu felicidad.

5. Mantén una vida social activa

Aprende a disfrutar de la vida, de las pequeñas cosas que la conforman, esas que van más allá de la pareja, pues nuestra felicidad no puede depender de otra persona, sino de nosotros mismos. Por ello, busca la forma de realizarte como persona y sal a divertirte, sin pensar en nada más que pasar un rato divertido. ¿Qué hay de malo en ello?

Lo más importante siempre serás tú y tu felicidad. Muchas veces cuando tenemos pareja descuidamos nuestra felicidad para dársela a la otra persona y eso es un error muy común entre las parejas, pues no por cuidar más a la otra persona que a ti misma va a ser mejor la relación amorosa. Lo que debes hacer es conocer a gente nueva, personas positivas que te puedan nutrir de nuevas experiencias, ya que con ello expandes tus propias capacidades y conocimientos. Puedes hacerlo a través de Internet, en páginas de contacto, chats, foros, red de amigos, etc. Puesto que te encuentras en una situación de inseguridad, generada por el golpe de desconfianza, Internet y la forma de contactar virtualmente con otras personas, te facilitará la interacción social. Las páginas de contacto junto con las redes sociales como Facebook, Instagram o Twitter, son buenas plataformas para conocer a nuevas personas con intereses afines a ti, con las mismas inquietudes. 

Piensa que conocer nuevas personas nos permite sentirnos mejor con nosotros mismos, puesto que cuando hay personas que están interesadas en ti y en las cosas que te suceden en el día a día sin ningún interés más allá de su preocupación por tu bienestar, se logra un aumento en la autoestima y por lo tanto en tu felicidad. Esas personas pueden ayudarte a reforzar los aspectos positivos que se están generando en tu vida y ofrecerte apoyo, para de esta forma, devolverte la confianza en tu misma que habías perdido y que tanto necesitas recuperar para tu sonrisa. Empieza día a día con esa sonrisa que por un momento desapareció y toma este momento inesperado de cambio para hacer cosas que antes no habías podido, para marcarte nuevos objetivos en tu vida y ser feliz nuevamente. ¿A qué estás esperando para responsabilizarte de tu propia felicidad?

Últimos artículos ver todos los artículos

Bien es conocida la fuerza de una imagen sobre las palabras pero, en cuanto a excitación...

La infidelidad es más frecuente de lo que creemos. Después de que un matrimonio tras otro...

Bien es sabido que el sexo requiere práctica y por tanto, mucha cama. Tener orgasmos más...

¿Quieres que un chico se vuelva loco por ti? Si bien es cierto que nadie tiene control...