Empieza diciéndonos qué buscas:

Claves para superar el miedo al compromiso

¿Te sientes paralizado por el miedo cuando comienzas a implicarte en un noviazgo que te produce sentimientos contradictorios de amor y deseos de libertad al mismo tiempo? ¿Mantienes una relación sentimental con alguien que no se implica del modo que esperas?

Claves para superar el miedo al compromiso

En este artículo te damos las claves para que puedas identificar los rasgos típicos de esta fobia que ha quedado también reflejada en comedias románticas. Novia a la fuga, cinta protagonizada por Julia Roberts y Richard Gere, muestra la ansiedad huidiza de una novia con temor a comprometerse. Una película que rompe con los tópicos de vincular esta inmadurez emocional con un comportamiento típicamente masculino (lo sufren igualmente hombres y mujeres).

Características del miedo al compromiso

1. Si estás saliendo con una persona que aparece y desaparece de tu vida sin una causa lógica. No contesta de modo habitual a tus llamadas de teléfono y tarda horas en responder a tus mensajes de whatsapp. Observas comportamientos poco previsibles en tu pareja y sufres porque tienes la sensación de mantener una relación con una persona ausente que no está en muchos de los momentos importantes de tu vida.

2.  Uno de los síntomas más claros que puede ayudarte a saber que estás con una persona con miedo al compromiso es que crees que te estás conformando con mucho menos de lo que mereces porque en tu interior experimentas una frustración habitual. Y por mucho que pasa el tiempo y por más paciencia que tienes, tu espera confiada no produce los frutos que deseas: que realmente se comprometa contigo de un modo adulto y maduro. Crees que estás viviendo una eterna relación adolescente que no cubre tus expectativas de realización personal.

3. Existe un tema prohibido en tus conversaciones de pareja: el futuro. Si mantienes una relación de pareja con alguien que tiene miedo al compromiso, verás cómo solo se centra en el presente, en los planes a corto plazo; sin embargo, te responde con evasivas cuando le planteas la posibilidad de comprar una casa en común, convivir juntos, organizar una boda o formar una familia.

4. Si tu pareja ha tenido un pasado sentimental extenso y siempre culpa a sus exparejas de los finales infelices, pon en su contexto estas afirmaciones porque lo más probable es que su interpretación de los hechos no esté siendo del todo objetiva.

5. ¿Sufres porque tu pareja no pone nombre a vuestra relación y no te habla de un noviazgo serio? ¿No te presenta a su familia y a sus amigos cuando tú ya le has presentado a tu entorno más cercano y consideras que ya ha llegado el momento de dar el paso?

Cómo superar el miedo al compromiso

No solo podemos sufrir por el miedo al compromiso si mantenemos una relación con una persona que nunca parece sentirse preparada para querernos de un modo incondicional. También podemos experimentar este pánico ante el amor de una relación estable en primera persona. En ese caso, debemos pensar que pese al pensamiento negativo, las dudas y la debilidad que produce el desamor, siempre podemos hacer algo para evolucionar.

¿Qué puedes hacer para afrontar el miedo al compromiso?

  • Es importante que reflexiones sobre la causa que produce tu miedo: ¿qué hecho ha marcado tu vida y te condiciona incluso en el presente? El miedo al compromiso se alimenta de otros temores: ansiedad ante un posible nuevo fracaso sentimental, intranquilidad ante el abandono, complejo de inferioridad, celos, miedo a los cambios que puede traer una relación de pareja...
  • Acepta tus sentimientos de un modo natural y no los reprimas. Realiza una lista de los pros y los inconvenientes que te produce este miedo a comprometerte. Este ejercicio que puedes realizar sencillamente utilizando lápiz y papel te puede ayudar a clarificar los beneficios y los inconvenientes de este temor.
  • Entre las ventajas que te aporta, se encuentra una muy peligrosa: te mantiene fijo a tu rutina habitual y en una aparente comodidad sin el estrés que supone la toma de decisiones de un nuevo amor. 

Para superar todos estos temores es importante que aprendas a fluir y te abras a la novedad de tu destino sin querer predecir cada paso. No dejes que el miedo se convierta en la excusa por la que evitas el amor. Si siempre actúas de este modo, el miedo se hace cada vez mayor hasta el punto de que controla tu vida. Por el contrario, si a pesar del miedo que puedes sentir al enamorarte, sigues ahí avanzando en la historia a tu ritmo, descubrirás cómo te sientes cada vez más fuerte, capaz y preparado para tomar decisiones de futuro.

No digas "te quiero" hasta que no te sientas realmente preparado para hacerlo, es decir, hasta que no sientas de verdad estas palabras. No te veas obligado a decir nada que no sientes. Si conoces a una persona que te interesa de verdad y necesitas tomarte el noviazgo con calma, explícale desde el primer momento los motivos por los que necesitas que te dé tiempo. De este modo, notará que le valoras y le respetas.

¿Qué haces de modo habitual cuando tienes miedo a comprometerte? Analiza los comportamientos habituales que adoptas en este tipo de situaciones. Márcate objetivos concretos para avanzar. Por ejemplo, si pospones el paso de presentar a tus amigos y a tu pareja, concreta un plan para que puedan coincidir. Puedes anotar estos objetivos por escrito para interiorizarlos con más fuerza o compartirlos con personas de tu confianza. Hacerlo te dará fuerza.

  • Conócete a ti mismo: busca entornos de silencio en los que puedas poner nombre a tus emociones, lee libros sobre relaciones de pareja, aplica técnicas de relajación a tu vida, asiste a clases de yoga para conectar cuerpo y mente en la armonía del ahora, realiza deporte y ejercicio físico para sumar autoestima, comparte momentos de amistad distendida...
  • Cuídate y quiérete, porque tener una relación sana y gratificante contigo mismo te ayudará a sentirte más cómodo en una relación de pareja a partir de una noción positiva del amor.  

Últimos artículos ver todos los artículos

Bien es conocida la fuerza de una imagen sobre las palabras pero, en cuanto a excitación...

La infidelidad es más frecuente de lo que creemos. Después de que un matrimonio tras otro...

Bien es sabido que el sexo requiere práctica y por tanto, mucha cama. Tener orgasmos más...

¿Quieres que un chico se vuelva loco por ti? Si bien es cierto que nadie tiene control...