Empieza diciéndonos qué buscas:

https://www.fuegodevida.com

https://www.fuegodevida.com

Fuegodevida.com

¿Cómo saber si eres adicto al sexo?

El sexo es algo sano, natural, un placer del que disfrutar solos o en compañía y que forma una parte importante de lo que somos. No obstante, cuando se convierte en una obsesión y afecta a nuestro día a día quizás sea el momento de pulsar pausa y ver qué está pasando. La hipersexualidad es un trastorno que afecta al 6% de la población mundial. Aunque la cultura popular haya empezado a tratarlo en sus productos, sigue siendo un gran desconocido para la mayoría de la sociedad, por eso es importante que sepamos qué es la hipersexualidad y cuáles son las características de los adictos al sexo.

¿Cómo saber si eres adicto al sexo?

Antes de hablar de ello, se tiene que hacer una aclaración. Cuando hablamos desorden hipersexual, aunque podamos referirnos a hipersexualidad masculina o a mujeres hipersexuales, el concepto engloba tanto a hombres como mujeres. Este término clínico sustituye al común “ninfomanía”, que es una palabra reservada para las mujeres, o a “satiriasis”, utilizado con los hombres.

Hipersexualidad: causas

Hablar de las causas que derivan en un trastorno de hipersexualidad no es fácil dado que, como con todas las adicciones, no existe un diagnóstico preciso de los motivos que llevan a estas conductas. Sin embargo, sí existen algunas teorías que ofrecen argumentos interesantes:

  • Uso del sexo como fármaco o droga que compense malestares internos a través del placer.
  • Personas que sufren trastornos emocionales y afectivos que quieren llevar el vacío con el sexo.
  • Personas que durante la infancia crecieron en el seno de una familia desestructurada o que sufrieron abusos infantiles y/o fracaso social y utilizan el sexo compulsivo como solución.
  • El problema puede derivar de un Trastorno Obsesivo Compulsivo.

Hipersexualidad: síntomas

Aunque tengas una libido alta o una frecuencia sexual elevada, no debes preocuparte. Para considerar un trastorno de hipersexualidad hacen falta más componentes que tienen que ver con el proceso de búsqueda de sexo y con los sentimientos que surgen antes, a veces durante, y especialmente tras la práctica sexual.

Los síntomas que pueden revelar un desorden hipersexual son:

  • Que la realización del acto sexual afecte a la vida diaria de la persona (trabajo, estudios, ocio).
  • Dedicar gran parte del tiempo a buscar sexo a la par que a consumirlo. 
  • La persona se va aislando de su alrededor, tanto de familiares como amistades.
  • Continuar manteniendo relaciones sexuales de manera compulsiva pese a saber que se tiene un problema y desarrollar trastornos depresivos por culpa de ello.
  • Sentimientos de adicción y abstinencia. Buscar las sensaciones que se experimentaron las primeras veces (y la frustración ligada a ello) así como entrar en estados de ansiedad, insomnio, mareos o dolores de cabeza si no se consigue practicar sexo.
  • Llevar una doble vida llena de engaños, mentiras, secretos para poder mantener ese impulso sexual compulsivo.

Hipersexualidad: tratamiento

Dado que la hipersexualidad se considera un problema relacionado con trastornos psicológicos (se suele conectar con los problemas de alcoholismo o de adicción a los medicamentos), la forma más efectiva de tratarlo es precisamente a través de sesiones de psicoterapia. Si el problema es muy grave, al comienzo puede plantearse un tratamiento hospitalario. En caso más leves, unas sesiones individuales con un profesional sumadas a grupos de autoayuda y terapias grupales (donde compartir sentimientos y experiencias) pueden ser una buena herramienta para controlar los impulsos y buscar estrategias que ayuden a reducir los excesos.

Últimos artículos ver todos los artículos

Fuegodevida.com

https://www.fuegodevida.com

El siglo XXI ha cambiado completamente nuestra forma de relacionarnos, en gran parte debido a la...

Fuegodevida.com

https://www.fuegodevida.com

Existen una serie de prácticas sexuales que todavía tienen alrededor de ellas un tabú enorme....

Fuegodevida.com

https://www.fuegodevida.com

El sexo oral es una práctica que tanto hombres como mujeres disfrutan muchísimo. Ya sea como un...

Fuegodevida.com

https://www.fuegodevida.com

Aún hoy día podemos decir que la masturbación es un tabú. Si bien parece que los hombres puedan...

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la accesibilidad y elaborar información estadística sobre su navegación. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información visita nuestra Política de Cookies .

X