Empieza diciéndonos qué buscas:

https://www.fuegodevida.com

https://www.fuegodevida.com

Fuegodevida.com

Lo que debes saber sobre las relaciones sexuales después del parto

Los cambios físicos y emocionales que atraviesa el cuerpo y la mente de una mujer durante el embarazo pueden hacer que el sexo se convierta en la última de sus prioridades durante los meses posteriores al parto. El dolor vaginal, la cicatrización de los puntos y el agotamiento general pueden terminar pasando factura.

Lo que debes saber sobre las relaciones sexuales después del parto

La necesidad de un tiempo de recuperación física y mental es normal, aunque varía de mujer a mujer: algunas no pierden nunca el deseo sexual ni las ganas de intimidad, otras necesitan semanas y hasta meses de recuperación para volver a sentirse bien con su cuerpo.

En este artículo hacemos referencia al tiempo y a las indicaciones que deben seguirse antes de reanudar las relaciones sexuales por completo. Por suerte, el sexo no es solo penetración y este periodo de espera no es impedimento para que la pareja desahogue su deseo por otras vías: juegos sexuales, juegos sensoriales, sexo oral, face-sitting… ¡El cielo es el límite!

¿Cuánto tiempo es prudente esperar para tener relaciones después del parto?

La recomendación general de los ginecólogos es que no se tengan relaciones sexuales hasta pasada la cuarentena para darle tiempo al aparato genital femenino de recuperarse del todo. Se trata de un periodo de tiempo recomendado que puede variar entre mujeres y que depende de las circunstancias de cada parto.

Es importante que la pareja espere hasta que haya cicatrizado la episiotomía (incisión entre el ano y el periné), que no hayan loquios (sangrados en la placenta) y que la pelvis esté del todo recuperada.

Tiempo prudente para volver a tener relaciones sexuales

Hay muchos factores que determinan el tiempo que es prudente esperar antes de reanudar las relaciones sexuales con penetración después del parto, así que intentaremos dar algunos indicadores generales que pueden ofrecernos una idea de los tiempos que se toma nuestro cuerpo para recuperarse:

• Si ha sido un parto sin incidencias, la cuarentena será suficiente para que el cuerpo se recupere. Si no ha sido necesario practicar una episiotomía, es posible que la recuperación lleve incluso menos tiempo y el sexo con penetración pueda retomarse antes de los 40 días.

• Si ha sido un parto por cesárea, la cicatriz es la que manda. Lo ideal es esperar seis semanas como mínimo para que la piel no se resienta y pueda cicatrizar con normalidad la herida hecha en la pared del útero.

Es posible (y hasta normal) que durante las primeras veces que se mantengan relaciones sexuales con penetración después del parto, la mujer sienta sequedad y molestias, pues su cuerpo ha atravesado por muchos cambios durante el embarazo y el parto. Si estas molestias perduran, causan dolor o producen sangrados, es necesario consultar a tu ginecólogo de confianza.

Consejos para reanudar el sexo después del parto

Háblalo con tu pareja: la comunicación y la empatía son importantes para retomar las relaciones sexuales sin presión, en el momento en que te sientas lista para ello. Un bebé es un proyecto de dos y, aunque requiere cuidados constantes y toda la dedicación posible, hay que aprender a equilibrar ese aspecto con el tiempo que se le dedica a la pareja.

Ejercicios de fortalecimiento: el ejercicio físico será muy beneficioso para trabajar la fuerza del cuerpo, fortalecer la musculatura pélvica y evitar molestias en las relaciones sexuales. Antes de practicarlos, consúltalo con tu ginecólogo de confianza para hacerlos de una manera correcta.

Usa lubricante: este pequeño líquido será de mucha ayuda las primeras veces, pues es posible que tus niveles de estrógenos impidan que lubriques naturalmente de manera normal.

Últimos artículos ver todos los artículos

Fuegodevida.com

https://www.fuegodevida.com

Una de las experiencias más incómodas que pueden plantearse algunas mujeres es la de hacer el...

Fuegodevida.com

https://www.fuegodevida.com

Acompañado o en solitario, un vibrador con mando es uno de esos juguetes sexuales que no pueden...

Fuegodevida.com

https://www.fuegodevida.com

En lo que respecta al sexo, no hay razones para limitarse únicamente a los genitales. Todo el...

Fuegodevida.com

https://www.fuegodevida.com

Buscar alternativas que hagan de tu vida sexual una experiencia mucho más plena, no es tan...

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la accesibilidad y elaborar información estadística sobre su navegación. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información visita nuestra Política de Cookies .

X